Osteoporosis

Osteoporosis es la alteración del hueso en la que disminuye tanto su parte mineral (hidroxiapatita compuesta por calcio y fósforo principalmente) como su parte formada por células y fibras de colágeno. A pesar de su aspecto duro el hueso es un tejido vivo que tiene vasos sanguíneos, nervios y está en contínuo recambio. La osteopenia es lo mismo pero en grado menos severo.

osteoporosis

En la osteoporosis el hueso se debilita siendo mas propenso a fracturarse, ese es el problema. La osteoporosis no provoca dolor, el dolor es por artrosis generalmente. Lo importante para evitar las fracturas más frecuentes en la osteoporosis  (vertebras, muñeca, cadera) es evitar las caidas y levantar grandes pesos.

En las mujeres es mas frecuente la osteoporosis por los embarazos (se utiliza el calcio de la madre para el feto) y después de la menopausia por el déficit de estrógenos que se produce; se llama osteoporosis primaria y es la mas frecuente. También hay enfermedades que afectan al metabolismo óseo produciendo osteoporosis así como algunos tratamientos como la cortisona a altas dosis y por tiempo prolongado. Esto es la osteoporosis secundaria.

La densitometría ósea (DMO) es una prueba similar a una radiografía que sirve para medir la densidad del hueso y saber si es normal o está debilidado. Clasifica a la persona según los datos poblacionales para personas de sanas de su misma edad.

Densitometría ósea

La interpretación del resultado de la DMO se hace con los valores del T-Score y del Z-Score. El T-Score es la desviación de la media que presenta el paciente con respecto a una población muy grande de individuos de 30 años de edad. Este valor es el importante para la osteoporosis primaria porque normalmente aumenta con la edad a medida que la DMO disminuye de forma natural (ver el grafico mas abajo). El Z-Score compara al paciente con una población grande de personas de su misma edad. En una persona normal que permanece toda su vida en los valores de la media para su edad el Z-Score debería ser 0. O sea, no se debería desviar de la disminución normal de la DMO para su edad. Si lo hace hay que buscar otras alteraciones que agraven su situación ósea.

El mejor tratamiento de la osteoporosis primaria es la prevención medieante una alimentación rica en calcio y vitamina D así como el ejercicio físico regular y exponerse a la luz del sol para ayudar a activar la vitamina D. En las personas mayores de sesenta años administramos un suplemento alimenticio de calcio y vitamina D porque su absorción digestiva disminuye y así, sobrecargando la dieta, se consigue una absorción mayor.

Creado el 19-01-2024