Artrosis de Cadera

Artrosis de cadera es el desgaste de dicha articulación. Las caderas unen los miembros inferiores al tronco y cuando duelen el dolor se nota en la ingle. Puede surgir temprano en la vida si existen factores predisponentes (formas de choque femoroacetabular) o actividades que fuerzan repetidamente la articulación, sean estas deportivas o laborales. También puede ocurrir como secuela de un traumatismo en la propia cadera o en su cercanía. Por último, al igual que pasa con el resto de las articulaciónes sometidas a esfuerzos, ocurre con la edad.

Cuando avanza la artrosis se va perdiendo el cartílago articular. Con ello la fricción empeora y surgen inflamación en la articulación, las superficies articulares se vuelven irregulares y la movilidad se va limitando.

 

El síndrome de choque femoroacetabular (femoroacetabular impingement) consiste en un choque que se produce con los movimientos extremos de la cadera por alteraciones anatómicas ya sea en el lado de la pelvis o en el lado del fémur. Se observa mas frecuentemente en personas físicamente activas y jóvenes.

articulación de la cadera

Dicho choque puede producirse por una anomalía anatómica en el lado del fémur (ilustración izquierda) o en el lado de la pelvis (ilustración derecha) que con los movimientos forzados de la cadera producen choque del borde de acetábulo con el cuello del fémur. Eso podría causar inflamación, dolor y chasquidos. Históricamente se ha considerado esta alteración como un estadío temprano de la artrosis de cadera y tratado con adaptación funcional, anti-inflamatorios y en última instancia sustitución articular.

 

A comienzo del siglo XXI se puso de moda tratar mediante cirugía estas supuestas anomalías anatómicas, reduciento la prominencia en el fémur o en el acetábulo (pelvis), incluso después se ha venido realizando de forma artroscópica. A pesar de los supuestos buenos resultados iniciales que parecía tener la cirugía, con el paso del tiempo se observa que inicialmente requiere una recuperación muy dolorosa y a medio plazo no previene el desarrollo de artrosis prematura en la cadera. Por ello, mi opinión es que cuanto menos se toque la cadera en descrito choque femoroacetabular, mejor. Se pueden hacer infiltraciones articulares que son mucho mas inocuas que una intervención y también pueden aliviar el dolor.

 

Creado el 13-11-2023