Artrosis de rodilla

Artrosis de rodilla es el desgaste que sufre dicha articulación producto del uso a través de los años o como secuela de una lesión. En todo caso, como se ilustra mas abajo, el cartílago que constituye la superficie de fricción se altera, rompe y finalmente deja de estar. La consecuencia es dolor, limitación del movimiento de la articulación y deformicad.

A media que estas alteraciones se agravan la persona va perdiendo autonomía para moverse porque puede caminar cada vez menos y con mas dolor. No es algo que ocurra bruscamente y en poco tiempo sino que suele ser gradual.

El hecho de que la evolución suela ser progresiva le da a la persona margen para hacer cosas que enlentezcan dicha evolución. Como las articulaciones son mecanismos móviles de transmisión de carga, mientras mejor esté la musculatura más fuerzas absorberá y aliviará el trabajo a las superficies articulares dañadas. Lo mismo ocurre con el peso: mientras menos peso menos castigo para las rodillas.

En cuanto a la medicación que puede aliviar la artrosis de rodilla los anti inflamatorios son con mucho los mas eficaces. También se puede recurrir a los analgésicos como el paracetamol porque tienen menos efectos secundarios en el estómago. Se puede evacuar el líquido sinovial cuando la inflamación es mucha y la membrana sinovial produce mucho. Se puede infiltrar cortisona con anestesia como tratamiento puntual, también puede ser eficaz el ácido hialurónico en estadios no muy avanzados de artrosis de rodilla. Otras técnicas muy de moda y caras no han demostrado su eficacia pero sí su elevado coste por lo que no son razonables.

Creado el 24-12-2023