Radiofrecuencia

En el ámbito de la medicina la radiofrecuencia se refiere a ondas electromagnéticas aplicadas con un generador a diversas partes del cuerpo y con diversas finalidades. Esas ondas de radio generan calor en un espacio reducido por lo que se pueden aplicar de forma muy puntual y generando distintos niveles de calor.

Este aumento de la temperatura focal, llamado también diatermia, se puede aplicar de forma contínua o mediante pulsos. Se puede aplicar con un transductor monopolar o de forma bipolar con electrodos. Se puede generar un aumento de temperatura sin llegar a producir daño en los tejidos o realizar una quemadura llegando a los 80 grados centígrados.

Hay colegas defensores de la radiofrecuencia pulsada generando una temperatura de unos 40 grados centígrados. Intuyen que se produce una neuro modulación que alivia el dolor pero no existe ninguna demostración de que eso ocurra. En mi opinión no es una técnica cuyo uso esté justificado. Es un tema actualmente controvertido y no exento de justificaciones un tanto mercantilistas. Su eficacia no está demostrada.

Por el contrariio la diatermia con radiofrecuencia a temperatura ablativa, esto es, que sí produce daño en el punto en el que se aplica, lo coagula. Esta técnica se emplea tanto para coagulación en intervenciones artroscópicas como para rizolisis en la columna.

En resumen, en traumatología la radiofrecuencia es otro método o técnica para producir calor de forma muy controlada que tiene los mismos usos que siempre ha tenido la electocoagulación pero de forma mas segura y sofisticada. También se pueden cauterizar selectivamente nervios sensitivos que causan dolor no controlable por otros medios; se produce una anestesia a veces cutánea a cambio de reducir o eliminar el dolor. En estética se utiliza a menor temperatura para retraer el colágeno de la piel y eliminar las arrugas.

Creado el 28-12-2023