Ejercicios para el dolor de espalda

Existen muchas técnicas, e incluso escuelas, para el tratamiento del dolor de espaldas. Siempre se debe consultar al especialista para que realice un diagnóstico correcto y plantee las indicaciones. En todo caso, de forma genérica, recomendamos unos ejercicios simples que son útiles en la mayoría de los casos y lo suficientemente inocuos para que puedan ser hechos por todos. La finalidad es tonificar la musculatura abdominal y espinal con ejercicios isométricos diariamente.

Se realizan sobre un plano firme (alfombra o colchoneta). El paciente acostado sobre su espalda con las manos detrás de los glúteos para proporcionar apoyo firme y las rodilla flexionadas. El movimiento consiste en levantar los pies del suelo sólo un par de centímetros, mantenerlos en el aire durante tres segundos y luego bajando a pulso. Se relaja la musculatura y se repite diez veces.

Ejercicios abdominales bajos.
Ejercicios abdominales bajos.

Para fortalecer la zona posterior de la espalda, los músculos espinales, el paciente se coloca acostado hacia abajo con la frente apoyada, este es el punto de partida. La contracción se realiza levantando levemente la cabeza y los hombros. Esta postura se mantiene durante tres segundos y se baja a la posición de reposo a pulso. Se realizan diez repeticiones.

ejercicios espinales
Ejercicios espinales

Ambos ejercicios se repiten alternativamente tres veces.